Ruta natural del Siscal y Valsalada

 

El Siscal y Valsalada

El Siscal y Valsalada

El Siscal y Valsalada son dos grandes depresiones kársticas, donde efluye y circula agua cargada con sales, generando extensas planicies encharcadas y tapizadas por vegetación propia de ambientes salinos. Para acceder al Siscal entraremos desde la carretera A-1106, por un camino situado a unos 500 metros de la intersección de esa carretera con la A-129. También se puede acceder desde la Plaza del Plegadero. Desde el Siscal se puede llegar a Valsalada siguiendo la señalización.

Aves y Vegetación

Encontramos gran diversidad de especies botánicas: Limonium ruizii, Salicornia ramossisima, Aeluropus littoralis en las zonas más húmedas; pastizales salinos de Puccinellia festuciformis en los suelos más salinos; plantas típicas de costa como Polipogon maritimus y Juncus maritimus; y espartos o asnallos en las laderas de yesos.

Entre las aves existen especies sedentarias, como pollas de agua, rascones, ánades reales, aguilucho lagunero, escribanos palustres y carriceros, bisbitas, terreras y cogujadas. Y especies que solo pueden verse en una determinada época del año, como cigüeñuelas, chorlitejos, andarríos, archibebes, avefrías, cercetas, correlimos, agachadizas o aguilucho pálido.

El Recorrido

Ruta del Siscal, 2km. Podemos iniciarla desde cualquiera de los dos accesos antes indicados. Desde el Plegadero, a unos 700 metros, llegaremos al cruce de la Balsa Zuera. Nosotros continuaremos por el camino de la izquierda, los primeros 500 metros entre campos de cultivo, y después por el camino que rodea el Siscal. Encontraremos una zona de descanso con un panel informativo.

Ruta de Valsalada, 12km (a pie puede hacerse un recorrido corto de 3,1km). En el cruce de la Balsa Zuera antes señalado debemos continuar de frente (si viniéramos desde el Siscal, en ese cruce tendríamos que ir a mano izquierda). El camino se aproxima y luego rodea el carrizal de Valsalada, acompaña por la margen norte al Barranco Salado y lo cruza en las proximidades del Barranco de Barrufar. En la margen sur del Barranco Salado el camino se va elevando entre campos de secano y lomas de yesos, dejando entrever en ocasiones desde las alturas el carrizal y las praderas salinas. El recorrido corto no es recomendable después de las lluvias ni con el nivel de agua alto.

Consejos

Los vehículos solo deben circular por las zonas habilitadas. No se permite hacer fuego ni acampada. Evita las molestias a la fauna, respeta la flora. Respeta los usos y a las personas que disfrutan de estos espacios. No tires basura. Respeta la señalización. Si te acompaña una mascota, no la dejes suelta y sin control. Evita caminar por las praderas después de las lluvias.