Cultura y fiestas

 

Cultura y fiestas

Leciñena celebra sus fiestas más populares a principios de septiembre, en honor de la Virgen de Magallón. Entorno al día 8 de ese mes, ofrecen una intensa semana de actividades abiertas a la participación de todo el pueblo. Verbenas, folklore, comidas multitudinarias, vaquillas, toros de fuego, cucañas, actividades deportivas y las rondas por las numerosas peñas, se suceden en estas fiestas que se viven eminentemente en la calle y atraen visitantes de toda la comarca.

Dance de LeciñenaPero Leciñena mantiene unas fiestas más tradicionales, las fiestas de marzo, o de la Venida de la Virgen, el 15 de marzo. Es entonces cuando se bailan y cantan las famosas seguidillas de Leciñena y se interpreta el dance, recuperado en los años 80. Ese día también se acude al santuario de la Virgen en romería.
La seguidilla, un canto y baile de música profana, cayó en desuso en Aragón en el siglo XIX ante la difusión de la jota. Que se conserve en Leciñena este ritmo es una particularidad en el folclore aragonés y se debe, sin duda, al hecho de que el ritmo se transformara en la localidad en un canto en honor a la Virgen de Magallón.

Otras jornadas señaladas son la Semana Santa, que ha adquirido mayor vistosidad con la participación de las cofradías, el 5 de febrero día de Santa Águeda, el 15 de agosto o Virgen de agosto, cuando se realiza la Llega para recoger donativos destinados al Santuario, o el día de San Roque, en que se instala un altarcillo que es lugar de encuentro de todos los vecinos.

Además, a lo largo de todo el año, especialmente en verano, el Ayuntamiento organiza diversas actividades, conciertos, talleres, proyecciones de películas o representaciones teatrales, que se suman a la actividad de distintas asociaciones, del Grupo de Teatro, o de la Asociación Musical La Encina. Significativa fue la existencia durante años de varios grupos de rock, cuya música se recogió en un disco, Made in Leciñena, editado en 2008 por el Ayuntamiento.

Anteriormente el Ayuntamiento editó un disco con música tradicional y otro con la Banda Municipal, antecesora de la Asociación Musical La Encina. Y más recientemente, un disco con música del dance, interpretada por los gaiteros y dulzaineros de Leciñena. Semestralmente se edita, en colaboración con otros municipios, la revista "Montesnegros". Asimismo el Ayuntamiento ha editado o patrocinado la edición de los libros "El manuscrito de Matías Calvo. Memorias de un monegrino durante la Guerra de la Independencia", de Juan José Marcén Letosa, "Tradición musical de Leciñena", de Javier Bagüés Marcén, "Escudo y bandera de Leciñena", de Enriqueta Clemente y Antonio Gracia-Diestre, "Humedales salinos de Leciñena (Los Monegros)", de Raúl Gracia Solanas, Carlos Sancho Marcén y Jorge Serrano Bolea, "...algo de Los Monegros y un poco de lo demás", de Fernando González Seral, "La iglesia parroquial de Leciñena", de José Luis Pano Gracia y Javier Ibáñez Fernández, "Infraestructuras tradicionales. Inventario gráfico", de Fernado González Seral, "A ganar el jornal. Trabajo y economía tradicional en Leciñena a partir de los recuerdos de sus propios habitantes", y "Había que tener un respeto. Algunos aspectos de la sociedad tradicional en Leciñena a partir de los recuerdos de sus propios habitantes" de Félix Rivas.

Destacamos finalmente que Leciñena es la población natal del pintor Francisco Marín Bagüés (1879 - 1961), maestro del color y conocido especialmente por sus series de obras dedicadas al mundo rural y al paisaje aragonés.