Publicaciones

 

Publicaciones

Un cierto número de publicaciones están directamente relacionadas con Leciñena. Libros editados o financiados por el Ayuntamiento, o editados por particulares, grabaciones musicales y publicaciones periódicas, que poco a poco van permitiendo disponer de información sobre Leciñena a todas aquellas personas relacionadas con nuestro pueblo, vecinos o no, y a quienes están interesados por cualquiera de los temas tratados.

En 2013 el Ayuntamiento editó y distribuyó el Mapa de topónimos del término de Leciñena.

Los libros editados por el Ayuntamiento de Leciñena, o impulsados por esta institución, es decir a iniciativa y con financiación del Ayuntamiento, en los últimos años son los siguientes:

    • "El Manuscrito de Matías Calvo. Memorias de un monegrino durante la Guerra de la Independencia", de Juan José Marcén Letosa.
    • "Tradición musical de Leciñena", de Javier Bagüés Marcén, y edición de Gonzalo Gavín González.
    • "Escudo y bandera de Leciñena", de Enriqueta Clemente García y Antonio Gracia-Diestre.
    • "La iglesia parroquial de Leciñena", de José Luis Pano Gracia y Javier Ibáñez Fernández.
    • "Humedales salinos de Leciñena (Los Monegros)", de Raúl Gracia Solanas, Carlos Sancho Marcén y Jorge Serrano Bolea.
    • "...algo de Los Monegros y un poco de lo demás", de Fernando González Seral.
    • "A ganar el jornal", sobre el trabajo y la economía tradicional en leciñena a partir de los recuerdos de sus propios habitantes, y "Había que tener un respeto", sobre la sociedad tradicional en Leciñena, ambos de Félix A. Rivas.
    • "Leciñena. Infraestructuras tradicionales", con fotografías de Fernando González Seral.
    • "Leciñena con ojos de niñ@", de las profesoras de educación infantil del colegio de Leciñena, Inma Bosque Ascaso y Vanessa Sobrevía Murillo.
    • "Don Quijote en Leciñena. La aventura de las cornejas", de Diego Arroyo Murillo con imágenes de Nani Lima Montenegro.

    Otros libros recientes relacionados directamente con Leciñena, editados e impulsados por otras instituciones son los siguientes: "Notas para una historia de Leciñena", de Gonzalo Gavín González (editado en 2016 por la Institución Fernando el Católico), "Historia de la prodigiosa imagen de Nª Sª de Magallón", de Fray José de Santo Domingo (editada por la Asociación Virgen de Magallón en 1997, a partir de un texto de 1814), "Fauna de una sierra en Monegros: ¡A Ver!" y "Árboles y arbustos de los Monegros", de Jorge Serrano Bolea (editados por Prames en 1999 y en 2003), así como "Necesidades y demandas de las personas mayores de Leciñena y Perdiguera" (editado por el Grupo Local de Cáritas) y "Mis recuerdos de cocina" (libro de recetas editado en 2014 por la Asociación de Amas de Casa "Marín Bagüés" de Leciñena).

    El Ayuntamiento ha editado asimismo varios CDs de música:

    • "Banda Municipal de Leciñena", con 12 piezas interpretadas por la entonces Banda Municipal y hoy Asociación Musical La Encina (grabada por Careli Records).
    • "Tradición musical de Leciñena, vol I", con 17 piezas de carácter devocional (grabada por Careli Records).
    • "Made in Leciñena", con 14 piezas de punk-rock interpretadas por siete grupos de Leciñena (grabada por Producciones sin/con pasiones).
    • "Gaiteros de Leciñena. El Dance", con 7 piezas de música tradicionales, en su mayor parte relacionadas con el Dance de Leciñena.

    Tres publicaciones periódicas han visto la luz en las últimas décadas: "Montesnegros", editada por el Ayuntamiento de Leciñena en colaboración con otros ayuntamientos próximos, que va por el número 56, de junio 2016; "Santuario de Monegros", editada por la Asociación Virgen de Magallón, que publicó hasta el número 24 del año 2004; y "El Patronato", editado por la Fundación Santuario de Nª Sª de Magallón, que publicó hasta el número 6, de enero 2016.