Leciñena

 

Vista de Leciñena

A tan solo 25 kilómetros de Zaragoza, administrativamente Leciñena forma parte de la provincia de Zaragoza y de la comarca de Los Monegros.

Leciñena se sitúa en el piedemonte de la Sierra de Alcubierre a una altitud de 415 metros sobre el nivel del mar, en medio de un paisaje árido dominado por campos de cereal. En las estribaciones de la Sierra, la Pinada y el Vedao sigue existiendo el bosque, con el pino como especie dominante, acompañado de sabinas y encinas, y una amplia variedad de arbustos, capaces de soportar un clima duro, caracterizado por las grandes oscilaciones térmicas y escasas precipitaciones.

Si bien la agricultura y la ganadería, actividades tradicionales, siguen teniendo una gran importancia, su cercanía a Zaragoza ha permitido iniciar una actividad industrial que, sumada a la existencia de talleres, pequeños comercios, negocios hosteleros y del sector de la construcción, han suavizado la tendencia migratoria del mundo rural. Con una población de 1.215 habitantes (datos INE 2016), Leciñena es una de las principales poblaciones de la comarca. Por su cercanía, los leciñenenses tienen en Zaragoza su principal centro comercial y de servicios.

El Colegio Público Ramón y Cajal de Leciñena es la sede administrativa del CRA Bajo Gállego, integrado por las localidades de Ontinar de Salz, Perdiguera y la propia Leciñena. En él se imparten enseñanzas de educación infantil (de 3 a 5 años) y los tres ciclos de Primaria. La mayoría de estudiantes de secundaria, así como los universitarios de Leciñena cursan sus estudios en centros de Zaragoza capital. Los pequeños disponen también de Escuela infantil 0-3 años, y ludoteca.

Leciñena pertenece a la zona de salud de Villamayor, que incluye también a los municipios de Farlete, Monegrillo, Perdiguera y Villamayor. El consultorio médico de Leciñena ofrece servicio de enfermería y consulta de medicina general.

Con los años, se han construido nuevas infraestructuras que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los leciñenenses. Instalaciones deportivas o recreativas como el campo de fútbol, el polideportivo, las piscinas, las pistas de tenis, pádel, el frontón o el parque de juegos para mayores, facilitan la práctica del deporte a toda la población. En el plano cultural los leciñenenses cuentan con biblioteca y aula de internet, así como aula de educación para adultos, sala de exposiciones, centro de mayores y con la actividad de la escuela y banda de música.

Paralelamente y organizados tanto por el ayuntamiento como la comarca y las asociaciones radicadas en el municipio, distintos cursos, talleres, viajes, exposiciones y otras actividades animan la vida cultural de la población.

Leciñena celebra sus fiestas más populares el día 8 de septiembre. Las fiestas menores se celebran en honor de la Virgen de Magallón el 15 de marzo, y es entonces cuando se bailan y cantan las famosas seguidillas de Leciñena y se baila el tradicional dance. Ese día se acude al santuario de la Virgen de Magallón en romería. El santuario, construcción con origen en el siglo XIII situada a 2 km del pueblo, y la iglesia parroquial de Nª Sª de la Asunción, son los edificios más antiguos y significativos del pueblo.

Datos de Leciñena

País: España

Comunidad Autónoma: Aragón

Provincia: Zaragoza

Comarca: Monegros

Ubicación: 41°47'53?N 0°36'43?O

Altitud: 415 m.

Superficie: 178,59 km²

Población: 1.215 habitantes (IAEST 2016)

Gentilicio: Leciñenense

Código postal: 50160