Escudo y bandera

 

Alegoria

Símbolos y colores del escudo y bandera de Leciñena se hallan firmemente enraizados en el paisaje y la cultura de la localidad

Escudo de armas

Escudo de LeciñenaLeciñena adopta un Escudo de armas cuadrilongo con base circular. De oro, una encina al natural con siete raigones, frutada de oro, sumada de dos cornejas afrontadas de sable, picadas y membradas de gules. Al timbre, corona real cerrada, compuesta de un aro de oro engastado de piedras preciosas, sumado de ocho florones de hojas de apio, con perlas intercaladas y sumados de otras tantas diademas cargadas de perlas, cerradas por lo alto, y sumado, en la parte que se junta, un globo centrado y cruzado de una cruz llana.

Ni la combinación de elementos ni los colores empleados en el escudo son casuales, sino que su significado se vincula firmemente con el paisaje y la historia de Leciñena. Así, la encina es una de las especies arbóreas presentes en su monte, al igual que las cornejas son habituales en el cielo leciñenense. La presencia del oro, aplicado a su campo, se justifica con la presencia del cereal, recurso económico tradicional de Leciñena. Como timbre se utiliza la corona del escudo de España dada su desvinculación señorial en el siglo XIX.

Bandera

Escudo de LeciñenaLa bandera de Leciñena se representa en un paño cuyas proporciones son de una longitud equivalente a tres medios su anchura: rojo, al asta un óvalo amarillo cargado de una encina al natural con siete raigones, frutada de amarillo, sumada de dos cornejas afrontadas negras, con las patas y el pico rojos. El modelo de gala se confeccionará en tafetán de seda o damasco, con el campo y frutos bordados en oro. En el asta se puede incorporar una moharra en la que se grabe o reproduzcan las armas principales.

La bandera se diseña conforme a los esmaltes empleados en el escudo, de modo que el rojo y el amarillo, además de hacer referencia a sus propios símbolos heráldicos también se refieren a los colores de la bandera de Aragón.

(información extraída de la publicación 'Escudo y Bandera de Leciñena', de Enriqueta Clemente García y Antonio Gracia-Dieste, editado por Mira Editores y el Ayuntamiento de Leciñena en 2002)